viernes, 28 de marzo de 2014

LA ENTREVISTA

Hace unos días, me encontraba almorzando con unos amigos, cuando salió a relucir el tema de la promoción de mi novela “REGRESO AL PASADO”. Reconocí ante ellos, que me sentía satisfecho por la evolución de las descargas que del fichero se habían hecho. El objetivo propuesto era de ciento cincuenta y en ese momento estaba superada la cifra.
Uno de mis amigos, que es periodista y trabaja para una reconocida revista, me propuso hacerme una entrevista, que más tarde intentaría publicar en su medio. Me pareció bien, puesto que de apoyos un novel siempre va escaso. A falta de conocer si lo ha podido hacer o la idea le ha sido rechazada, aprovecho a relataros su contenido.
Fernando, leí la novela tan pronto me la remitiste y me ha gustado. Está redactada en un lenguaje sencillo y es una historia con calidez humana. Pero dime ¿ésta contiene aspectos biográficos tuyos?
- Vayamos por partes. “Regreso al pasado” es una historia de ficción. Los hechos que se relatan no han ocurrido, salvo en el capítulo del ascenso al Cerro de San Cristóbal, que sí ocurrió aunque no de la misma manera que se relata. Del personaje de Teresa los únicos datos reales son: Que en fecha muy distinta a la señalada en la novela, hubo una joven vallisoletana que se casó por poderes y estuvo cerca de dos años pendientes de viajar a Brasil para reunirse con su marido. Sin embargo, las vivencias que en la novela se relatan sobre su matrimonio, son pura ficción.
¿Cómo se te ocurrió esta historia?
- Fue durante el seguimiento del primer curso de novela. Si bien tenía una pequeña idea de la historia que quería contar, a medida que transcurrían los capítulos y con los consejos que la profesora indicaba, fui desarrollando la historia. Sin embargo, al acabar ésta resultaría un relato totalmente plano y exento de credibilidad. Así que comencé a reescribirla de nuevo, buscando que cada personaje relatara sus propias vivencias Con la idea del concurso literario, encontré el nexo de unión para que los dos personajes desarrollaran sus vivencias. Al semejarse tanto las dos historias, consigue atraer la atención del jurado literario, que se ven obligados a hacer una sinopsis de las dos historias.
¿Tienes en mente otra historia?
- No dispongo de mucho tiempo y una novela requiere de mucho esfuerzo. Si bien hay un proyecto sobre las vivencias de cinco familias en los primeros y últimos días de la guerra civil española. Pero ésta es una historia en la que todavía hay muchas heridas abiertas y aunque en mi relato no se pretende juzgar a nadie (defendiera la causa que fuese) no me gustaría que nadie se sintiese ofendido. Por lo creo que su redacción será muy lenta.
¿Qué otros proyectos tienes en mente?
- Dado que no puedo contar con una editorial que publique mis escritos, he de ser el escritor, corrector, he de maquetar, publicitar… y editor de todo lo que escribo. Hay dos libros más en máquinas. El primero de ellos “Álbum de Historias”, es una recopilación de cuentos breves y micro relatos. Todos ellos están recogidos en el blog http://farranz.blogspot.com El segundo y más importante es “Relatos para una tarde de lluvia”. Es una colección de 14 relatos.
¿Por qué has decidido permitir su descarga gratis?
- A estas alturas de mi vida y sin despreciar el dinero, que es necesario para mantener el equipo de trabajo (ordenador, tinta, papel etc…), el que conozcan al autor es imprescindible. Y por ello de la promoción.
Fernando te agradezco la franqueza que has tenido y espero el éxito de tú planteamiento.
- Gracias a ti. Es muy importante para mí que llegue el libro a la mayor cantidad de gente posible. Ser leído es el premio que recibe el escritor por su esfuerzo, independientemente del dinero.
Por ello aprovecho esta oportunidad, para indicar a los que deseen descargarla, pueden hacerlo colocando en el navegador:
REGRESO AL PASADO FERNANDO ARRANZ PLATON
Mi más sincero agradecimiento a los que lo hagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario