lunes, 25 de noviembre de 2013

EL PERSONAJE DE HOY: VITA SACKVILLE-WESTE

Victoria Mary Sackville-Weste, fue una poetisa inglesa que nació el 9 de marzo de 1892 en Inglaterra, Kent, Sevenoaks. Sus padres fueron Victoria y Edwards Sackville-Wests Conocida en los ambientes literarios como Vita Sackville-West, estuvo casada con el diplomático Harold Nicolson, de cuyo matrimonio nacerían sus hijos: Nigel y Benedict Su primer gran amor sería la antigua y enorme casa Knole, que sin embargo no pudo heredar por ser mujer, lo que parece le afectó enormemente. Para consolarse adquiriría tiempo más tarde, la propiedad vecina Sissinghurst, que restauró y donde se dedicó a la literatura y a la jardinería. Hasta el fin de sus días en 1962 escribió once novelas, diez libros de poemas, seis libros de jardinería, diarios y viajes. El más reeditado junto con Pepita, es la novela de costumbres Edwardians, sobre el mundo que ella conoció y que desaparecería para siempre con los olmos de Knole. Vita fue una mujer compleja de profundas pasiones. La más duradera fue con su marido Hardold Nocolson, pero también tuvo relaciones lesbianas.
MATRIMONIO —En 1913 tras contraer matrimonio con Harold, fijarían su residencia en Cospoli, Constantinopla. Su esposo ejerció en diferentes momentos de diplomático, periodista, radiodifusor, miembro del Parlamento británico, autor de biografías y novelas. Ambos a lo largo de su estancia en aquellas tierras, mantendrían relaciones consentidas con personas de su mismo sexo, lo que hoy diríamos relaciones abiertas. Este aspecto era común en los miembros del grupo de Bloomsbury. Sin embargo, esto no fue un problema para ellos, como se puede constatar por las cartas casi diarias, (tal como publicó su hijo Nigel a la muerte de sus padres) que sostenía el matrimonio después de la Segunda Guerra Mundial. Que se querían queda demostrado con la renuncia de Harold a su carrera diplomática para vivir con Vita en Inglaterra. Más tarde adquirirían el Castillo de Sissinghurst, cerca de Cranbrook. Allí crearían el famoso jardín, que ahora es administrado por la National Trust, cuya actividad es gestionar lugares de interés histórico.
RELACION CON VIRGINIA WOLF —Una mujer apasionada como ella y sin tabúes a pesar de la época, la lleva a la relación más recordada de la historia de su vida a finales de 1920, con la escritora Virginia Wolf. Ésta durante aquella relación escribió una de sus más famosas novelas, “Orlando”, que Nigel el hijo de Vita describió, como “la más larga y con más encanto carta de amor”
OTRAS RELACIONES —A lo largo de los años otras mujeres ocuparon su corazón. Mantuvo un romance apasionado con la directiva de la BBC Hilda Matheson, que duraría dos años. (1929-1931). A ésta le seguiría la periodista Evelyn Irons. La lista de romances no acaba aquí, ya que hay que añadir el que sostuvo con su cuñada Gwen St Aubyn y Mary Garman, pero la lista es más extensa.
OBRA LITERARIA —Ther Edwardians y All Passion Spent son quizás sus novelas más conocidas hoy día. En la última, la anciana Lady Slane se enfrenta a los convencionalismos para vivir una vida en libertad.
POESIA —A Dancing Elf; Poems of West an East; Orchard and Vineyard; The Land; The Garden
NOVELAS —Heritage; Challenge; Passenger to Teheran; The Edwardians; All Passion Spent; The Dark Island; Grand Canyon; The Easter Party
BIOGRAFÍAS Y OTROS TRABAJOS —Passenger to Teheran; Knole and the Sackville; Saint Joan of Atc; Pepita; The Eagle and The Dove; Daughter of France: The Life of Marie Louise d`Orleans
*Fuentes: Wikipedia; Retrato de un Matrimonio

No hay comentarios:

Publicar un comentario