jueves, 9 de diciembre de 2010

¿EN QUÉ PUEDO CREER? II

¿Qué han ofrecido y ofrecen hoy día las religiones?

Dado que la religión no es un producto consumible, es difícil matizar lo que cada individuo recibe de su religión. Sin embargo, si que hay algunos aspectos que son comunes entre todas ellas.

- Su desarrollo e incorporación a la sociedad, han permitido una honda transformación entre los individuos. El mundo que habitamos es el real, o sea alejado del captado por los sentidos. Sus habitantes han sufrido un cambio en los comportamientos, al intentar ser consecuentes por esa fe, con los valores recibidos.

-El conocimiento será la fuente natural que nos complementará las realidades y su trascendencia. Pero es que además, aporta que esta verdad sobre Dios, lo sea siendo de Dios, venida de Dios y revelada por ÉL.
Tal como hemos dicho anteriormente, la religión es el alma de la cultura, fuente de la que bebemos todos los seres. Todas las religiones han potenciado las facultades del ser humano y han influido a veces, desde una racionalización interesada, en la cultura e incultura de cada época.

La búsqueda de la salvación

En épocas anteriores a la sedenterización, el individuo no sentía la necesidad de una salvación personal. Todavía no había sufrido ninguna transformación, y el sujeto seguía siendo la tribu, la horda, el grupo…

Pero en el transcurrir de la historia, vemos, que el motor principal que mueve la vida del ser humano (por ejemplo los cristianos), ha sido la salvación, en un intento de superar la angustia existencialista y el temor a la condenación. Era el negocio más importante, que el hombre tenía en sus manos.

Algunos autores plantean, que la religión usando un vocabulario moderno, ha sido un servicio de software cerrado, con ello se ha conseguido una cohesión de identidad y el alma de la cultura. Sin embargo, como la técnica informática, comienzan a funcionar programas libres, y toda esa cohesión se resiente agudizando el problema.

La oferta que las religiones han aportado a la sociedad no se ha modificado, y esta cerrazón en algunos casos les está llevando a perder la batalla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario