En el encontrareis, cuentos, poesía, relatos breves, reflexiones, traducciones y adaptaciones,noticias literarias, sinopsis de libros de reciente publicación, sobre todo de noveles. Al mismo tiempo,pretende ser la ventana desde donde promocionar mis libros.
martes, 15 de octubre de 2013
VIDA DE LOS PRIMEROS CRISTIANOS
Siguiendo con la idea de ir publicando mis trabajos de estudiante de Teología, me permito afrontar hoy como era la vida de esos primeros creyentes, antes y después del edicto de Tesalónica.
Antes del edicto
No podemos evitar al hablar del cristianismo y de sus primeros seguidores, hacer una referencia a la situación que se vivía en el lugar donde tiene origen su nacimiento.
Palestina en el siglo I, es un cruce de caminos tanto por el número de culturas como de religiones (judíos, griegos, romanos). A éstos hay que añadir los pueblos circundantes.
La vida de los primeros cristianos no fue nada fácil en su camino hacia la fe. Hemos de partir del hecho destacable, de que Jesús y sus seguidores fueron judíos y que sus enseñanzas tomaban como base las escrituras hebreas.
Inicialmente son considerados como un grupo o secta dentro del judaísmo. Participaban de la oración en el Templo y cumplían algunas prescripciones judías.
El incipiente cristianismo continuó utilizando las escrituras judías, aceptando de hecho algunas doctrinas fundamentales del judaísmo, tales como el monoteísmo y la creencia en su deidad Yahveh, así como la creencia en un Mesías.
Vemos reflejado en el Nuevo Testamento, que aun así las enseñanzas de Jesús no eran vistas con buenos ojos por la mayoría de los líderes religiosos, siendo inclusive denunciado por los mismos y llevado ante el Sanedrín y Pilatos, para posteriormente ser condenado a muerte en la cruz.
El núcleo inicial de creyentes eran judíos y según el libro de Los Hechos de los Apóstoles 1, 15 no eran más de 120. Si bien después de Pentecostés, alcanzan la cifra de 3000 convertidos. Estos seguidores convertidos a la nueva doctrina eran sólo judíos. Hechos de los Apóstoles 2.
En el siglo III fue creciendo este número hasta convertirse en la religión dominante, a partir de la conversión del oficial romano Cornelio, siendo éste considerado el primer gentil que acepta el cristianismo.
Sin embargo, pronto se producen las primeras tensiones internas entre los Apóstoles y el grupo de familiares de Jesús, representado por Santiago (el llamado hermano de Jesús). Los motivos eran tanto de estructura como de finalidad.
En la época de la primera guerra judía (año 62) Aniano Sumo Sacerdote del judaísmo, hizo prender a Santiago que regía la Iglesia de Jerusalén y le hizo ajusticiar. Con esta muerte la comunidad de Jerusalén desaparece.
Las comunidades creadas por Pablo son más abiertas y sin tantos vínculos con el mundo judío. Pero nuevamente surge el conflicto.
Los primeros cristianos judíos piensan, que los que se incorporan a la doctrina deberían aceptar el resto de costumbres judías como la circuncisión. Llevada esta cuestión al Concilio de Jerusalén, la misma queda zanjada determinando que la circuncisión no era un requisito para los nuevos convertidos.
Durante el imperio romano las persecuciones fueron continuadas y si bien fueron diversas, su causa no siempre fue la misma.
Destacan por su importancia, la gran persecución del año 250 durante el gobierno del emperador Decio y la última en el año 303 con Diocleciano.
Las acusaciones que se les imputaba eran de toda índole.
De entre todas destacamos algunas:
* Eran seguidores del alguien que había sido condenado a muerte.
* No tenían altares dedicados a los dioses.
* No adoraban a ninguna divinidad imperial.
A partir del siglo IV (año 313) el emperador Constantino promulga el Edicto de Milán, por el que se concede la libertad de culto en todo el imperio.
El emperador Teodosio I se encontró con un imperio dividido, con una profunda crisis económica y una pérdida de autoridad.
Ante esa situación procede a la promulgación del denominado “Edicto de Tesalónica”
El Edicto
En el año 380 durante el mandato del emperador Niceno Teodosio I, se promulga dicho edicto. A través del mismo, el cristianismo pasa a ser la religión oficial del imperio. Por este acto, el emperador se convertía en el fundador de la Iglesia católica de Estado.
A partir de esta nueva situación, son las religiones paganas las perseguidas, sus templos cerrados o destruidos.
En el año 392 el cristianismo es declarado religión única y exclusiva, considerando cualquier otro culto como un delito de alta traición.
Después del Edicto
Esta nueva situación comportó una serie de ventajas e inconvenientes.
Ventajas
* Su aceptación permite de forma más rápida la expansión del cristianismo al no su-
frir persecuciones.
* Con su reconocimiento la Iglesia obtiene un fuerte prestigio en la sociedad y en el
poder civil.
* Los obispos se convierten en Magistrados de la sociedad romana.
* Reforma del culto.
* Se obtiene una importante reforma de las costumbres (desaparece la crucifixión)
Inconvenientes
* La libertad de la Iglesia queda condicionada por el poder civil. Hay una intromisión
del poder civil en la vida de la Iglesia.
* Al incorporarse ésta en la estructura del poder, el clero se va separando de la co-
munidad
* El cristianismo se impone con métodos no siempre evangélicos.
* Se entra a formar parte de la comunidad a través del bautismo. Pero los motivos
por los que se incorporan son variados y no sólo por la adhesión a la fe.
A la Iglesia la proclamación del Edicto de Tesalónica y la oficialización del culto, no puede decirse que no le afectara. El emperador como máxima autoridad del imperio, incluyó el sacerdocio en el funcionariado del mismo, lo que en la práctica los situaba bajo su mandato.
En este período se generan fuertes tensiones entre la Iglesia y el Estado, fruto de ello es la excomunión que sufría el propio emperador en el año 390 y que fue decretada por San Ambrosio, tras la revuelta y posterior matanza en Tesalónica.
La prohibición de que entrase en la Iglesia y una larga penitencia, fueron los hechos que motivaron, que en el año 392 se publicase el decreto que prohibía los sacrificios paganos.
Una inmensa masa social se tuvo que adaptar a profesar una religión que no era demasiado acorde con las costumbres morales de su civilización.
Al amparo de este decreto se inicia una nueva represión contra la población pagana, que tiene su culmen con la destrucción de la biblioteca de Alejandría. Los hechos cuentan con la participación de Teófilo, patriarca de la ciudad.
Este aumento de nuevos “fieles” provoca que el cristianismo deba salir de las catacumbas, para ofrecer una nueva imagen a un público nuevo.
Bibliografía:
Apuntes curso Teología
Historia del cristianismo Wikipedia
Edicto Tesalónica Wikipedia
Artehistoria.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario